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Hidralia, modelo de eficiencia hídrica y compromiso en Marbella

Hidralia ha presentado un plan integral, donde se recogen todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que la empresa prevé desarrollar en Marbella hasta el año 2020

Hidralia cumple 25 años en Marbella y continúa su andadura renovándose día a día con nuevos planes y acciones para conseguir la mejora de la calidad de vida de los marbellíes y de su entorno. Carlos Corral, gerente de la empresa, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Sostenibilidad de Hidralia Marbella, en el que se han diseñado 65 acciones que se están ejecutando y que se desarrollarán en la ciudad durante los próximos dos años.

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Se trata de un plan integral que Hidralia desarrollará hasta 2020, aunque con vocación de continuidad, y cuyo objetivo es recopilar, ordenar, priorizar y gestionar todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado prevé desarrollar en la ciudad durante dicho periodo.

El plan distingue entre tres ejes de acción bien diferenciados: 'Personas', 'Planeta' y 'Valor Compartido', en el que se incluyen distintas iniciativas cuyos objetivos están marcados por la eficiencia en la gestión del agua, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la sensibilización y concienciación en el buen uso del agua y el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos marbellíes.

El primero de los ejes, 'Personas', insiste en el compromiso social a la hora de prestar estos servicios. Este apartado engloba algunas medidas ya en marcha, destacando entre ellas la bolsa social que el pasado año destinó 93.037€ a abonar las facturas de agua de aquellas familias marbellíes que no pueden afrontar el pago de las mismas. Un presupuesto que se une a los 69.457€ invertidos en distintas acciones sociales realizadas en Marbella con asociaciones locales.

La implicación social de Hidralia se manifiesta también en el Programa de Voluntariado Corporativo, en el que están inmersos un 25% de la plantilla en distintas acciones, como la recogida de alimentos para familias sin recursos. El eje 'Personas' también incluye la campaña de concienciación ciudadana 'Aqualogía', que informa a los escolares sobre la gestión del ciclo integral del agua y en la que han participado en el presente curso escolar 862 menores.

El gerente de Hidralia ha mencionado las acciones englobadas en el eje 'Valor Compartido', que prioriza la ética y la transparencia, el colaboracionismo empresarial, las inversiones socialmente responsables, la innovación y la gestión sostenible de las compras. La edición del Informe de Desarrollo Sostenible, en el que se rinden cuentas  públicamente de todo lo realizado por la empresa en la ciudad durante el último año y el continuo diálogo con colectivos locales, son dos ejemplos de ello.

Dentro del eje ‘Planeta’, Corral destacó las acciones encaminadas a gestionar de manera responsable los recursos hídricos, seguir impulsando la eficiencia hídrica y energética, minimizar los residuos y mejorar la calidad del medio. La eficiente gestión de los recursos hídricos es el objetivo prioritario de las acciones del plan de sostenibilidad en Marbella, cuidando de un recurso escaso y tan vulnerable en un clima mediterráneo.

La sectorización de la red de aguas, así como la gestión y recarga de acuíferos, las técnicas en búsqueda de fugas y la mejora de las infraestructuras a través de importantes inversiones económicas mantenidas en el tiempo, han conseguido que Hidralia haya ahorrado más de 1,5 hm3 en los últimos cinco años, equivalente al consumo anual de una ciudad de 32.877 habitantes.

Los proyectos de innovación también han contribuido de manera especial a este cuidado del recurso hídrico. A lo largo del año 2017, con el Centro Tecnológico Cetaqua Andalucía y gracias a los convenios y colaboraciones establecidas con un amplio conjunto de socios estratégicos tanto de ámbito público como privado, desde Hidralia se ha impulsado el desarrollo de seis proyectos en las áreas de la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, la lucha contra el cambio climático y modelo  Smart Cities.

Con respecto a la eficiencia energética, Hidralia ha realizado inversiones de mejora en diferentes infraestructuras de la red de distribución de agua, cuyo resultado se ha materializado en un impacto de ahorro energético de 97.333 kWh en los últimos meses de 2017. Finalmente, en el convencimiento de la necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera, se ha seguido trabajando en la línea de transformar, en un plazo razonable, la flota de vehículos convencional por otros eléctricos.

En definitiva, un ambicioso plan de acción, multidisciplinar e innovador que pretende alcanzar la excelencia en la prestación de este servicio público y contribuir en la mejora de la ciudad de Marbella y sus ciudadanos. Un Plan que se apoya en las nuevas tecnologías, para ofrecer un servicio más cercano y personalizado y que pretender hacer de Marbella una ciudad modelo en sostenibilidad y gestión responsable del agua.
 

Nueva Imagen
 

Con estos objetivos, Hidralia va a apostar también por un nuevo tono comunicativo, por una modernización y actualización de su imagen y por un destacado mensaje que insista en la intención clara de Hidralia de renovar con fuerza su compromiso con Marbella y sus ciudadanos.

Hidralia es una empresa medioambiental preocupada por el ahorro y eficiencia del agua. Es una empresa preocupada por el bienestar de los ciudadanos y por su ciudad. Hidralia es testigo y forma parte de la transformación de Marbella, por eso:

 

Somos Agua. Somos Marbella.

Hidralia, comprometidos contigo.

 

Como destacó el gerente de Hidralia, “nuestro propósito es implicar al ciudadano sin olvidar que Hidralia se suma y está de su lado en cada acción. Además, queremos hacer ver al ciudadano que el agua forma parte de cada uno de nosotros y que Hidralia y el conjunto de los ciudadanos marbellíes formamos una comunidad que avanza y se transforma”.

Bajo este Plan de Comunicación que se ha presentado esta mañana, y a lo largo del año, se realizarán campañas y acciones de comunicación relacionadas directamente con los valores de la empresa: Concienciación, Eficiencia, Sostenibilidad y Compromiso.

De hecho, el gerente aprovechó la presentación del Plan de Sostenibilidad para dar a conocer una de estas acciones: Marbella en Imágenes. “Un concurso de fotografía donde en colaboración con el Ayuntamiento pretendemos obtener, con la ayuda de los marbellíes, una prueba en imágenes de la transformación de Marbella”, resumió Corral.

La dinámica es sencilla. Los interesados sólo tiene que enviar una imagen de Marbella anterior a 2005. Subirla a marbellaenimagenes.com y compartirla con sus contactos en redes sociales. Las 25 fotografías más votadas pasarán a la gran final, donde un jurado, designado por Hidralia, decidirá cuáles son las tres fotos ganadoras. El primer premio está dotado con 500€, el segundo con 300€ y el tercero con 150€.

Además, un fotógrafo profesional reproducirá cada una de las 25 fotos más votadas. Luego, se fundirá esa foto antigua con la nueva, obteniendo 25 fotomontajes que reflejarán el antes y el hoy de la ciudad de Marbella. Tal y como se puede comprobar en la imagen central del cartel de esta acción.