Publicador de contenidos

Hidralia renueva su colaboración con Autismo Cádiz para mejorar la calidad de vida de este colectivo en San Fernando

La empresa de aguas muestra su implicación para mejorar la accesibilidad de este colectivo y darle apoyo en las terapias

Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, ha renovado un año más su compromiso con la Asociación Autismo Cádiz, a través de la firma de un nuevo convenio. En el acto de firma estuvieron presentes el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, y la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés.

La presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López, con el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero.

De esta manera, Hidralia refuerza su colaboración con la entidad en diferentes aspectos como el dedicado a la accesibilidad de este colectivo al tiempo libre o darle apoyo a sus integrantes en las terapias. Entre otras cosas, gracias a este acuerdo Hidralia colabora para facilitar sus desplazamientos desde San Fernando hasta las distintas actividades que realizan externamente en las distintas sedes que posee la organización sin ánimo de lucro en Cádiz. De esta forma, pueden trasladarse a realizar sesiones de hidroterapia, acudir a las Colonias de Verano y a los Respiros Familiares, o trasladarse hasta Puerto Real para continuar con sus terapias.

La vinculación de ambas entidades lleva varios años intentando mejorar la calidad de vida de las personas con Espectro Autista (TEA) y sus familias en un ámbito esencial como es el ocio y el tiempo libre, y colaborando con voluntarios para apoyar estas actividades. De hecho, Hidralia ha adaptado sus oficinas para tener una sede sin barreras cognitivas a través del concepto de accesibilidad universal y de esta forma mediante claves visuales adaptadas se facilita el acceso y comprensión de personas con trastorno de espectro autista, con daño cerebral, discapacidad intelectual, con problemas de lenguaje, personas mayores, personas con desconocimiento del idioma o con problemas de alfabetización o lectura.

Autismo Cádiz es una de las primeras asociaciones en Andalucía en atender al colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, desde 1979 gracias a terapias, unidades de estancia diurna, educación primaria, práctica de habilidades adaptativas o un amplio programa de asesoramiento y apoyo a los familiares. La asociación tiene un amplio abanico de servicios dirigidos a personas y familias de personas autistas, ya sean menores o adultos, para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de toda su vida.

Entre las diversas dinámicas que Autismo Cádiz pone en marcha están las Colonias de Verano que se desarrollan en albergues o campamentos. Allí, estas personas pueden disfrutar de un entorno natural que les ayuda a relajarse y salir de la rutina, al mismo tiempo que ofrece unos días de vacaciones a las familias.

También, el programa de Respiros Familiares se centra en las familias de personas mayores de 16 años con TEA, para disminuir la posible ansiedad de las familias y ofrecer distintas soluciones cuando se produce una situación imprevista (defunción, enfermedad, ingreso…) y puntualmente por acciones de ocio u actividades de otros miembros de la unidad familiar.