Publicador de contenidos

Hidralia colabora con voluntarios y material en la gran limpieza del Parque Natural Bahía de Cádiz

Unos 2.500 escolares han participado en esta acción medioambiental organizada por la Asociación Bahía de Plata y centros escolares de San Fernando

Hidralia, empresa dedicada la gestión del ciclo urbano del agua en San Fernando, ha colaborado esta mañana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Gran Limpieza de Parque Natural de Bahía de Cádiz, que rodea La Isla, organizada por la Asociación Bahía de Plata junto con una veintena de colegios isleños y gaditanos, verdaderos artífices del evento.

 

En total, unos 2.500 escolares de colegios de San Fernando y de Cádiz capital, se presentaron esta mañana en distintos puntos concertados del Parque Natural, ataviados con sus mochilas y gorras para aportar su granito de arena, recogiendo residuos que estaban contaminando el Parque, mayoritariamente plásticos. La Asociación Bahía de Plata, que aglutina a diversas agrupaciones ecologistas y sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente, han organizado a los distintos grupos junto con profesores de una veintena de centros educativos, coordinados por el colegio San Ignacio de San Fernando.

A los escolares, verdaderos protagonistas de la jornada, se han unido multitud de asociaciones, entidades y empresas que han querido sumarse al evento, desde el propio Parque Natural hasta el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, Greenpeace, la Policía Nacional y Local, Bomberos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Bahía Sur y así hasta cerca de 40 organizaciones.

Hidralia es una de estas empresas que ha querido sumarse desde el principio a esta actividad, acorde con su línea estratégica del cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de San Fernando, aportando tanto material como personal voluntario.

Cerca una decena de trabajadores de Hidralia en San Fernando se han ocupado de ayudar a recoger las bolsas llenas de residuos, que acercaban los estudiantes y voluntarios, para transportarlas en las furgonetas cedidas por la empresa para esta acción medioambiental hasta el centro comercial Bahía Sur. Hasta sus manos han llegado desde envases, latas, bolsas, tetrabriks, ruedas de coches y todo tipo de plásticos hasta tambores de lavadoras y carritos de supermercado.

Las furgonetas han trasladado estos residuos hasta el Centro Comercial Bahía Sur, donde se ha mostrado la gran cantidad de residuos que los menores han podido recoger en un par de horas y poner de manifiesto la necesidad de concienciar a la población para no tratar el Parque Natural como un vertedero. Destacar que tan solo las furgonetas de Hidralia, en una primera estimación, han recogido y trasladado desde el Parque Natural unas tres toneladas de residuos.

José Luis Trapero, gerente de Hidralia, ha destacado la necesidad de establecer alianzas y colaboraciones entre el sector público y privado y organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y distintas entidades para conseguir paliar entre todos los efectos adversos del cambio climático, cuidar el medio ambiente, hacer las ciudades más verdes y resilientes y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó que este tipo de acciones especialmente dirigidas a sensibilizar a los más jóvenes, son fundamentales para tomar conciencia desde pequeños de la necesidad de cuidar nuestro entorno, para asegurarnos un futuro mejor.

En este sentido, recordó que Hidralia también sensible con la labor de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente con los más pequeños, lleva a cabo el programa Aqualogía, en el que participan más de 150 niños de Primaria de centros de San Fernando, principalmente centrado en poner en valor el ciclo integral del agua de su ciudad y cuidar de este recurso natural.

Por otra parte, no es la primera vez que Hidralia colabora con voluntarios en distintas iniciativas solidarias en San Fernando. De forma habitual, participa con personal en la gran recogida del Banco de Alimentos o en la de juguetes con la Asociación de Reyes Magos, así como con Autismo Cádiz, con quienes mantiene distintos convenios de colaboración para construir entre todos un futuro mejor.