Publicador de contenidos

Hidralia, innovación frente al cambio climático

Hidralia asegura una gestión sostenible de los recursos hídricos, apostando por la aplicación de soluciones innovadoras social y medioambientalmente sostenibles.

Esta apuesta por la innovación, no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que cada año impulsa y ejecuta proyectos innovadores junto al Centro Tecnológico Cetaqua Andalucía y en colaboración con diversos socios estratégicos de ámbito público y privado. Los datos así lo demuestran. Según la memoria de Innovación de 2017, Hidralia ejecutó el pasado año en Andalucía 29 proyectos de innovación con un presupuesto de 607.000 euros, en áreas tan diversas como la economía circular, la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, la lucha contra el cambio climático, las Smart Cities o la innovación social.

Las principales líneas de innovación desarrolladas por Hidralia se dividen en tres grandes áreas. La primera de ellas, Ciudades inteligentes, donde se apuesta por proyectos dirigidos a la Innovación social y sobre tecnologías de la información. El segundo apartado se centra en Economía Circular, con proyectos dirigidos a conseguir un desarrollo sostenible real y dentro del binomio “agua y energía”. Finalmente, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático es la tercera gran línea de actuación.

Concretamente, en la provincia de Málaga, es ésta tercera línea una de las protagonistas. Los proyectos de innovación desarrollados en 2017 están muy relacionados con la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en todo el ciclo integral del agua, desde la captación hasta su distribución, y la lucha contra el cambio climático, entre otras temáticas. La cercanía de estos municipios a la costa, también ha provocado que Hidralia apueste por distintos proyectos que garanticen la eliminación de vertidos en el litoral.

Así, destaca el proyecto desarrollado durante todo el pasado año en Torremolinos, con el diseño y desarrollo de un sistema de detección de vertidos en las aguas de baño. Basado en un sistema de visión artificial, que capta imágenes en una posición elevada, se consigue visualizar y seguir de forma temprana cualquier posible vertido en las playas y avisar a las autoridades competentes. Cerca de la costa malagueña, en Chiclana, una plataforma flotante (una boya multiparamétrica) ha estado recogiendo durante casi dos años con sus distintos sensores la calidad de las aguas de baño, para detectar y seguir cualquier posible episodio de contaminación.

En Marbella, el agua que consumen sus ciudadanos proviene en parte de agua superficial y en su mayoría de captaciones subterráneas. La investigación e innovación en la mejora de la eficiencia y calidad de estas captaciones subterráneas es fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que los acuíferos suelen estar sometidos a grandes presiones. Durante 2017 se han seguido desarrollando tres importantes proyectos de innovación en estos sondeos subterráneos para mejorar tanto la calidad de los mismos, como para rebajar su salinidad e incluso consiguiendo su recarga artificial. Así, Hidralia lleva más de una década recargando artificialmente acuíferos para ayudar a regenerar el medio ambiente. Hablando en términos comunes: Se capta agua excedentaria en los meses lluviosos para ser almacenada en el acuífero y poder ser usada para consumo humano en los meses estivales de mayor demanda. La recarga del acuífero de Señorío en Marbella es buen ejemplo de ello. En él, Hidralia recarga artificialmente un 10% de los recursos hídricos del mismo como media anual desde 2000.

En la distribución, Hidralia mantiene la más alta eficiencia y rendimiento de sus redes a través de diversas técnicas que consiguen reducir al mínimo las posibles pérdidas de agua. La sectorización de las redes de abastecimiento y su monitorización en tiempo real a través del telecontrol, ha conseguido un seguimiento eficaz de cualquier anomalía en la red de suministro. De esta forma, se pueden localizar y controlar cualquier avería que suponga una pérdida de agua en la red en un mínimo espacio de tiempo.  Estas técnicas, han conseguido en los últimos 5 años, un ahorro de agua de 4,81 hm3 en la costa del sol malagueña.

Pero, la lucha contra el cambio climático en Hidralia no sólo se consigue en el ahorro de los recursos hídricos, sino que se mantiene una estrategia global en todos los aspectos de su actividad, con la búsqueda de soluciones y alternativas que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de CO2, el desarrollo de tecnologías encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables e instalaciones autosuficientes.

La sectorización y telecontrol también repercuten en una mejor eficiencia energética, ya que, gracias a la monitorización del comportamiento de la red de aguas de los distintos municipios, no solo se optimizan los volúmenes de agua suministrados, sino que se ahorra energía. Al circular el volumen adecuado por las redes, son necesarias menos horas de funcionamiento de los bombeos y de las plantas de tratamiento. Asimismo, este conocimiento de la red lleva asociado la optimización energética de las distintas infraestructuras.
 

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN
 

Hidralia coordina su propio sistema de innovación para identificar, capturar y compartir talento gracias a las sinergias alcanzadas con distintos socios públicos y privados. Así, se comparte la entrada de nuevas ideas, productos y tecnologías con la experiencia de la empresa en la gestión del agua y el cuidado del medio ambiente. Actualmente, Hidralia cuenta con Cetaqua Andalucía y colabora activamente en materia de I+D+i con las principales universidades andaluzas.

Además del impulso de dos cátedras en Granada y Huelva, Hidralia colabora conjuntamente con la Universidad de Málaga en el Máster Universitario en Recursos Hídricos y Medioambiente (RHYMA), que tiene por objetivos iniciar en la investigación científica a aquellos estudiantes que pudieran estar interesados en seguir la carrera investigadora, así como formar profesionales especializados en técnicas avanzadas en recursos hídricos.

También se ha participado como ponentes en los cursos de verano de la UNIA, en la UNED de Málaga, así como se han patrocinado los cursos de verano de la UMA en Marbella.