San Fernando analiza el cambio climático y su impacto en los océanos por el Día Mundial del Agua

San Fernando se ha convertido en el epicentro para hablar de cambio climático y analizar cómo afecta a las zonas costeras, como es el caso de Andalucía, a los ecosistemas marinos y comprobar espacios vulnerables y del que depende el resto del planeta, como es el caso de la Antártida.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y esta fecha ha sido aprovechada por Hidralia, empresa medioambiental que se centra en la gestión del ciclo del agua, y el Ayuntamiento de San Fernando para hablar de uno de los recursos esenciales del planeta y de los desafíos a los que se enfrenta.

San Fernando se ha convertido en el epicentro para hablar de cambio climático y analizar cómo afecta a las zonas costeras, como es el caso de Andalucía, a los ecosistemas marinos y comprobar espacios vulnerables y del que depende el resto del planeta, como es el caso de la Antártida.

El acto denominado ‘Océanos, en las profundidades del cambio climático’ va de la mano de la temática del Día Mundial del Agua, promovida por la ONU, y que este año se centra en la protección de los glaciares. El objetivo del evento era el de comprender lo que está pasando, cómo afecta a las ciudades y sus entornos y qué iniciativas se están desarrollando para combatir este reto al que se enfrenta la sociedad.

El acto reunió a algunos de los expertos más reconocidos en esta materia y además realizó una conexión con la Antártida para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra uno de los ecosistemas más frágiles y que más investigaciones acoge sobre el cambio climático.

Javier Benavente, decano Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, fue el primero en subirse al escenario y habló de cómo el cambio climático afecta al ecosistema de este entorno natural y al golfo de Cádiz. Puso la atención sobre todo en la costa de Cádiz y su litoral y cómo hay que replantearse el modelo actual ante el retroceso al que se enfrentan las playas gaditanas, poniendo el enfoque no solo en el aumento del nivel del mar sino también en la falta de aporte de sedimentación.

Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3 Noticias y experta en cambio climático y océanos, explicó cómo el cambio climático está transformando los ecosistemas marinos y afectando a las comunidades costeras. Expuso los ejemplos de cómo el patrón meteorológico está cambiando y la incertidumbre que genera al no saberse cómo va a afectar al planeta.

Antonio Tovar, director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ICMAN/CSIC y co-investigador principal del proyecto Antártico DICHOSO, y Belén Rosado investigadora del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la UCA  realizaron una conexión desde la Antártida, para hablar de uno de los lugares más especiales y sensibles del planeta.

Explicaron cómo es el día a día en la base militar española en la Antártida, que en los próximos días cerrará una nueva campaña de investigaciones, los trabajos que realizan y las dificultades a las que se enfrentan para poder llevar a cabo su trabajo.

Antonio Tovar ha realizado diferentes expediciones a la Antártida y a través del proyecto Antártico DICHOSO participa en la misión de comprender y caracterizar la estructura biogeoquímica de las masas de agua marina, tanto en el interior como en las zonas circundantes, de la zona antártica de Isla Decepción.

Belén Rosado se encuentra en su novena expedición antártica centrando su investigación en un volcán activo en la zona y desarrollando modelos matemáticos de deformación. De hecho, ya han comprobado que en la isla se producen procesos de expansión y de comprensión.

Entre el público había estudiantes de los institutos Bahía y del Sancti Petri, que realizaron diferentes preguntas a los presentes y pudieron disfrutar de un evento encaminado a la divulgación y la concienciación.

Con esta jornada Hidralia, junto al Ayuntamiento de San Fernando, busca profundizar en el conocimiento que las personas tienen del cambio climático, concienciar sobre el problema real al que se enfrenta el planeta y cómo ya se deja sentir en el propio entorno. Un conocimiento con el que pretende impulsar conductas proactivas entre las personas, para la búsqueda de soluciones y el desarrollo de actitudes sostenibles que permitan combatir y adaptarse a los cambios que están afectando a los ecosistemas.