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“Las niñas de hoy serán las líderes del mañana y debemos brindarle las herramientas para que alcancen todo su potencial”

Fundación Aquae entrega los reconocimientos anuales a los centros educativos que más han sobresalido en el programa Aquae STEM este curso escolar. El Colegio San José, con sedes en Marbella y Estepona, ha sido galardonado con el premio al “Centro más comprometido”

Durante los últimos cuatro cursos académicos, las alumnas de 2º a 6º de Primaria de 46 colegios de toda España han ido adentrándose en las especialidades científicas y conociendo a profesionales femeninas destacadas en diversos ámbitos por medio del programa educativo Aquae STEM, que impulsa Hidralia junto a la Fundación AQUAE.

 

 

La implicación de los centros educativos y el alumnado en este estimulante programa se ha visto reconocida con la entrega de galardones a aquellos que más han sobresalido en el primer curso de la segunda fase del programa educativo Aquae STEM, cuya finalidad es promover el interés de las estudiantes por las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Así, de entre los 46 colegios de toda España participantes en el programa, el Colegio San José, con sede en Marbella y Estepona, se ha erigido como el que más actividades complementarias al itinerario del programa ha realizado durante este curso. El alumnado y sus profesores han recibido el galardón de manos de Paula Martín-Lomeña, responsable de Saneamiento de Hidralia en Marbella y Andalucía, y parte activa del programa, pues ya participó este año enviándoles un mensaje de ánimo a las alumnas para que pudieran desarrollar su vocación científica y explicándoles en qué consiste el día a día de su trabajo, con el objetivo de que encontrasen en ella un espejo en el que mirarse.

La entrega de estos reconocimientos ha puesto el cierre a la edición 2022-2023 de este programa que se inició en octubre de 2019 para hacer frente a la brecha de género existente en los ámbitos científicos y técnicos. El último informe de la Fundación CYD indica que las mujeres representan en nuestro país el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, cuando en Europa son el 56%. 

Contribuir a mejorar esta situación es el objetivo del  programa Aquae STEM, que en su cuarto año de andadura se ha implementado en 46 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) y ha llegado a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar la formación al profesorado. 

La gran acogida de este programa demuestra la eficacia del método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM, que convierte a las estudiantes en las protagonistas y les proporciona experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas. Este año, además, se ha reforzado la idea de hacer visibles referentes femeninos de estas áreas, que se considera clave para propiciar el interés de las escolares por las disciplinas STEM. 

De este modo, a lo largo del curso 2022-2023, las participantes han podido conocer de primera mano, vía webinar, el trabajo de mujeres como la instructora y pilota de drones Sonia García, la matemática Belén Rosado que las atendió desde la Antártida, y participó también entregando uno de los diplomas durante la ceremonia de cierre del curso, la cablera Isabel Alcober, una de las artífices de que hoy tengamos internet en nuestros hogares, o Eva Villaver, que desde la NASA habló sobre las estrellas más calientes del Universo. 

Alumnas y personal docente mostraron durante el evento su entusiasmo por el programa Aquae STEM, poniendo en valor el enorme atractivo de su plataforma digital gamificada y su propuesta formativa, que invita a las alumnas a investigar, recabar información, hacer proyectos de equipo consensuando ideas y desarrollar su creatividad y su espíritu científico mediante el método de prueba y error.

“La educación es una herramienta poderosa para el cambio, y Aquae STEM quiere consolidarse como un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, afirmó Asunción Martínez, patrona delegada de Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar, durante la entrega de galardones.

“La puesta en marcha de este maravilloso proyecto hace ya cuatro años ha permitido que nuestras niñas perciban las disciplinas técnicas y científicas como accesibles y apasionantes, rompiendo estereotipos y fomentando nuevas vocaciones. Las niñas y las jóvenes de hoy serán las líderes del mañana. Es nuestro deber brindarles las herramientas, los recursos y el apoyo necesario para que alcancen todo su potencial”, añadió Asunción Martínez.