Protección de datos

Protección de datos desplegables (borrador)

  • Política de Privacidad de Clientes/Usuarios

    La siguiente Política de Privacidad describe el tratamiento de los datos de carácter personal que Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, SA (en adelante, “Hidralia”) lleva a cabo de sus clientes. 

    1. ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?

    El responsable del tratamiento de sus datos personales es Hidralia, Gestión integral de Aguas de Andalucía, SA, con domicilio calle Alisios nº 1, 41012 Sevilla y NIF número A-41461856.

    Hidralia es una compañía de abastecimiento de agua potable, que se rige en su funcionamiento, entre otra normativa, por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,  Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,  Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas,  Decreto 120/91, de 11 de junio modificado por Decreto 327/2012, de 10 de julio por el que se aprueba el Reglamento de suministro domiciliario de agua en Andalucía,  Ley 9/2010, de aguas de Andalucía y el canon de mejora y las ordenanzas municipales en materia de Agua y alcantarillado.

    En el apartado siguiente, se explica qué datos de carácter personal recoge Hidralia y para qué finalidades se utilizan.

    2. ¿Qué tipo de datos recoge Hidralia?

    Hidralia recoge los siguientes datos de carácter personal:

    • Datos identificativos y de contacto (nombre, DNI, teléfono, correo electrónico, etc.), e información sobre la vivienda que ocupa (dirección, piso, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. firma el contrato de abastecimiento de agua potable.
    • Datos de consumo y datos técnicos del suministro de agua potable. Esta información de su consumo es necesario para emitir la factura correspondiente.
    • Datos relativos a su utilización de la página web corporativa y/o la oficina virtual (nombre de usuario, contraseña, registro de algunas operaciones realizadas, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. accede a nuestra página web corporativa. Por favor, recuerde que en nuestra página web se utilizan cookies. Puede consultar información detallada al respecto en este enlace https://www.hidralia-sa.es/politica-de-cookies.
    • Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros. Si Ud. se pone en contacto con nosotros por cualquier motivo (con motivo de una reclamación, para comunicar una emergencia, para consultar una duda, etc.), recogemos información de muy distintos tipos que Ud. pone en nuestro conocimiento con la finalidad de atender la petición que nos realiza.

    3. ¿Qué tipo de datos recoge Hidralia de las personas que sólo acceden a la web para consultar información?

    Si Usted visita nuestra página web (www.hidralia-sa.es) recogeremos:

    • Determinada información relacionada con la navegación que realiza (no siempre nos permitirá identificarle) a través de cookies instaladas en su equipo. Por favor, consulta más detalles en nuestra política de cookies en este enlace https://www.hidralia-sa.es/politica-de-cookies.
    • Los datos personales que Ud. nos facilite voluntariamente al completar formularios de contacto. En este caso, le solicitaremos que marque una casilla para acreditar que ha leído esta política y conoce qué tratamiento se dará a sus datos. Los datos obtenidos a través de formularios de nuestra web se utilizan para atender la petición que nos efectúe.

    4. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

    Utilizamos los datos con las siguientes finalidades:

    • Suministrar el servicio de agua y/o alcantarillado que ha contratado. Realizamos distintas gestiones necesarias para ejecutar el servicio contratado, como por ejemplo: lecturas periódicas, emisión de facturas, información al cliente sobre los consumos efectuados por distintos medios, etc.

    El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

    • Gestionar el servicio contratado y solucionar las incidencias que se produzcan en el mismo. Hidralia lleva a cabo tareas de detección de fugas, control de fraude en el suministro y balance hidráulico con el objetivo de garantizar una adecuada gestión del agua y el correcto funcionamiento de la red.

    Hidralia tiene un interés legítimo en tratar sus datos personales para detectar fugas y evitar fraudes en el suministro. Por otro lado, el tratamiento de los datos relativos al servicio contratado es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

    • Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe (entre otras, reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, etc.).

    El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud. o se basa en su consentimiento.

    • Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción en relación con el servicio contratado que nos ayuden a mejorar el servicio o diseñar nuevas funcionalidades.
      • Estudios estadísticos. Realizamos estudios estadísticos para mejorar nuestros servicios o diseñar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, evaluaremos los niveles de satisfacción, determinaremos promedios periódicos de consumo y preveremos la demanda de agua en diferentes zonas o municipios.

    Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo de Hidralia en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión sobre el servicio y la información sobre el consumo y las averías que usted pueda sufrir, para generar estudios estadísticos o agregados que permitan mejorar los servicios.  

    • Encuestas de satisfacción. Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción relacionadas con el servicio contratado, para lo que podríamos ponernos en contacto con usted a través de teléfono y correo electrónico. En ningún caso se tomarán medidas que le afecten de forma individual y sus datos personales serán anonimizados.

    Hidralia considera que esta finalidad es compatible con la finalidad del servicio contratado, ya que existe una relación entre ambas finalidades (realizamos encuestas de satisfacción para poder prestarle un mejor servicio). Entendemos, por otro lado, que usted puede esperar razonablemente que su información personal se trate para esta finalidad.

    • Gestionar el acceso y utilización de la oficina virtual.

    El tratamiento de estos datos se basa en la existencia de una relación contractual con Ud.

    • Realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que tiene sobre Hidralia o sobre el Grupo SUEZ, mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento.  La información que facilite se utilizará exclusivamente para obtener valores estadísticos o agregados.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

    •  Ofrecerle o remitirle información comercial relacionada con los servicios contratados que gestiona Hidralia, así como sobre actividades y eventos relativos a dicho sector, siempre que nos otorgue su consentimiento. Si Ud. nos autoriza a ello, podremos enviarle estas comunicaciones promocionales, incluso por medios electrónicos.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

    • Elaboración de un perfil sobre usted mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, así como utilizar otros datos que nos haya facilitado, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua y siempre que nos otorgue su consentimiento. Para ello se utilizará, entre otros, sus datos de telelectura, permitiendo entre otras cosas conocer en tiempo real el consumo de agua que realiza.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

    5. ¿Con quién compartimos sus datos?

    Hidralia cuenta con varios proveedores que le asisten en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el servicio de suministro de agua. A modo de ejemplo, Hidralia cuenta entidades que le asisten con cuestiones tecnológicas tales como el almacenamiento de la información, la realización de telelecturas o la detección de fraudes en el consumo de agua. También es asistida por otras entidades para la gestión de impagados, la prestación de los servicios de atención al cliente, la realización de encuestas de satisfacción o la impresión, ensobrado y distribución de facturas.

    Por último, Hidralia cuenta con los servicios de Microsoft Ireland Operations Limited para almacenar diferente información en Microsoft Azure entre la que pueden encontrarse sus datos personales. Microsoft Ireland Operations Limited podría subcontratar parte de estas tareas a Microsoft Corporation, radicada en EEUU. Ahora bien, en el caso de que se produzca una transferencia internacional de datos a Microsoft Corporation, la misma es lícita ya que se han establecida garantías adecuadas para proteger tus datos personales. En este sentido, Microsoft Corporation (i) se encuentra adherida al Privacidad Shield y (ii) la Agencia Española de Protección de Datos ha considerado que las transferencias realizadas con destino a la misma son lícitas dadas ciertas condiciones.

    Hidralia comunicará sus datos personales a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

    Entidad

    Finalidad

    Esta cesión es legal según…

    Junta de Andalucía

    Para efectuar la autoliquidación con la Junta de Andalucía del importe facturado y cobrado en concepto de canon autonómico de depuración.

    Según la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía

    Junta de Andalucía

    Listado de cortes de suministro, fianzas y expedientes administrativos, reclamaciones, redimensionamientos y fallidos.

    RD 120/1991 de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

    Agencia Tributaria (AEAT)

    Envío a la AEAT en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

    Sistema de suministro inmediato de información (SII), regulado en el RD 596/2016, de 2 de diciembre y por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo.

    Agencia Tributaria (AEAT)

    Liquidación modelo 347 (es un modelo informativo anual en dónde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superiores a 3.005,06€)

    Obligación por la AEAT - Operaciones con terceros

    Autoridad Judicial o Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

    Envío de datos para localización de una persona mediante solicitud judicial/policial previa.

    Según información solicitada por la Admón. Pública.

    Administración de Justicia

    Reclamaciones judiciales

    Ley de enjuiciamiento civil y Ley de enjuiciamiento criminal (Ley 1/2000 de 7 de Enero y Real Decreto de 14 de septiembre de 1882)

    Veiasa

    Verificaciones de contador

    Decreto 120/1991 de 11/06 reglamento del suministro domiciliario de agua, MODIFICADO POR decreto 327/2012, de 10 de julio (BOJA 137 DE 13 DE JULIO DE 2012)

    Ayuntamiento de Estepona

    Envío de ficheros padrones de facturación de saneamiento y abastecimiento. OMIC respuesta de reclamaciones

    Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Ayuntamiento de Manilva

    Envío de ficheros padrones de facturación de saneamiento y abastecimiento. OMIC respuesta de reclamaciones

    Ley reguladora de Haciendas Locales aprobado por el texto legislativo 2/2004 de 5 de Marzo.

    Ayuntamiento de San Fernando

    Envío padrones de facturación abastecimiento, alcantarillado y basura y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio. OMIC respuesta de reclamaciones

    Abastecimiento: Al amparo de lo previsto en los artículos 58 y 20.4.t) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, de conformidad con lo que disponen los artículos 15 a 19 de dicho texto legal. Alcantarillado: De conformidad con el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y conforme a los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo, 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Basura: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo,2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos municipales, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

    Ayuntamiento de La Carlota

    Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

    Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

    Ayuntamiento de Algarrobo

    Listado de abonados para contrastar  clientes vulnerables, listado de tarifas sociales, tarifas pensionistas y tarifas de familia numerosa. Defunciones clientes. OMIC respuesta de reclamaciones

    Ley Reguladora de Haciendas Locales (RDL 2/2004), Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985), Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015)

    Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

    Listado de abonados para contrastar  clientes vulnerables, listado de tarifas sociales, tarifas pensionistas y tarifas de familia numerosa. Defunciones clientes.

    Contrato Administrativo de Concesión para la gestión u explotación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable de Rincón de la Victoria, de fecha 29/05/1997. - Contrato de Concesión Administrativa del servicio público de alcantarillado, de fecha 31/05/2005. - Anexo a los contratos administrativos de gestión de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua potable y de alcantarillado y saneamiento, de fecha 20/12/2013; por el que se aprueba la prórroga de cada uno de los contratos de concesión por cinco años.

    Ley Reguladora de Haciendas Locales (RDL 2/2004), Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985), Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015)

    Ayuntamiento de Marbella

    Padrones Facturación

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Empresa Provincial de Medioambiente de Córdoba

    Altas nuevas para padrón de basuras

    Autorización Ayto. La Carlota

    Ayuntamiento de Roquetas de Mar

    Padrones Facturación, OMIC respuestas de reclamaciones

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Ayuntamiento de Adra

    Padrones Facturación

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Ayuntamiento de Adra OMIC

    Respuesta Reclamaciones

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Ayuntamiento de La Mojonera

    Padrones Facturación, OMIC respuesta de reclamaciones

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Ayuntamiento de Vélez Blanco

    Padrones Facturación, OMIC respuesta de reclamaciones

    Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    UTE DEPURACIÓN PONIENTE ALMERIENSE

    Descarga de Facturas Depuración, contiene datos individuales

    Contrato para la facturación y cobro del concepto de depuración de fecha 21/06/2002

    Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol (AXARAGUA)

    Descarga de Facturas Depuración, contiene datos individuales. Reporting mensual y liquidación trimestral de la facturación de la depuración.

    Acuerdo firmado el 24/03/2004.

    Acosol, S.A.

    Padrones de facturación del canon de explotación (Saneamiento Integral), Relación de Cobros/Devoluciones mensuales.

    Según BOP nº 249 de 31/12/2009, modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta y otras actividades conexas al mismo.

    Essisa

    Datos viviendas deshabitadas para plan municipal de vivienda

    Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    6. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

    Sus datos se conservarán mientras mantengamos una relación contractual con Ud. para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación, deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas  del servicio de suministro de aguas o de cada finalidad. 

    En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos solicite que quiere dejar de recibir nuestras ofertas.

    7. Sus derechos

    De acuerdo a la normativa vigente de protección de datos puede ejercer distintos derechos:

    • Solicitar acceso a sus datos y obtener una copia de los mismos.
    • Pedir que se rectifiquen y/o se supriman en algunos casos.
    • Oponerse a la elaboración de perfiles personalizados.
    • Solicitarnos limitar el tratamiento de sus datos.
    • Pedir la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

    En todo momento, si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales, la realización de encuestas no relacionadas con el servicio o la elaboración de perfilado, tiene derecho a revocar ese consentimiento.

    Hidralia le reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro DPO.

    Para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:

    En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

  • Política de Videovigilancia y control de accesos

    La presente política describe el tratamiento que realiza Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A. de los datos de carácter personal recogidos a través de las cámaras de videovigilancia y de los puestos y dispositivos de control de acceso a oficinas o instalaciones del servicio. 

    I.    ¿Quién es el responsable de los datos recogidos?

    El responsable de los datos de carácter personal es Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A. con domicilio social en Calle Alisios nº 1, 41012 Sevilla.

    En caso de que tenga alguna duda o consulta en relación al tratamiento de sus datos de carácter personal, póngase en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (“DPO”) en el correo electrónico dpo.es@suez.com, o en la Dirección postal: Paseo de la Zona Franca, 48 – 08038 Barcelona.

    El DPO es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos y las políticas corporativas de privacidad en relación a los tratamientos efectuados por Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A. incluyendo los relativos a videovigilancia y control de acceso. 

    II.    ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

    Recogemos distintos datos personales, que usted encontrará detallados en el apartado siguiente, con la finalidad principal de garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y, en particular:

    • Los datos recogidos mediante el sistema de videovigilancia son tratados para garantizar la seguridad de los bienes y las personas que se encuentren en nuestras instalaciones.
    • Los datos recogidos mediante nuestros sistemas de control de acceso son tratados para:
    1. Facilitar el acceso a las oficinas, zonas de trabajo y áreas restringidas y asignar la correspondiente tarjeta de acceso.
    2. Llevar un control de las entradas efectuadas por personal externo y visitantes.  
    3. Garantizar la seguridad de los bienes y las personas que se encuentren en nuestras instalaciones. 

    III.    ¿Qué tipo de datos personales tratamos?

    • Datos identificativos (nombre, DNI, empresa a la que pertenece, persona a la que visita, etc.). Le solicitaremos estos datos cuando usted se presente en el mostrador de recepción, a fin de otorgarle una tarjeta de visita para acceder al mismo. 
    • Datos generados por su tarjeta de acceso. Cada vez que pase su tarjeta por el torno de acceso quedará almacenada la hora de entrada/salida.
    • Grabaciones vídeo y audio. Al permanecer dentro del campo de grabación de las cámaras de videovigilancia instaladas en nuestro edificio, su imagen puede ser grabada. No existe ninguna cámara oculta. Todas las cámaras se encuentran señalizadas. 

    IV.  Legitimidad del tratamiento

    Tratamos sus datos personales en base al interés público en garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones. 

    V. ¿Con quién compartimos sus datos?

    No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. En caso de que detectemos que se ha producido un incidente de seguridad o tengamos indicios de la comisión de algún delito (robo, destrozo de material, agresión a personas, etc.), los datos recogidos por nuestras cámaras de videovigilancia y sistemas de control de acceso serán puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o de Jueces y Tribunales competentes. 

    VI. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

    Los datos recogidos se suprimirán en un plazo máximo de 30 días (a contar desde su registro). Excepcionalmente, Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A. conservará una copia de los datos por un plazo superior cuando se haya producido un incidente de seguridad o existan indicios de comisión de algún delito (por ejemplo, un robo). 

    VII. Sus derechos

    La normativa vigente de protección de datos le reconoce distintos derechos: 

    -    Derecho de acceso a sus datos y obtener una copia de los mismos.
    -    Derecho de supresión o rectificación.
    -    Derecho a la limitación del tratamiento.
    -    Derecho de oposición.
    -    Derecho la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

    Por favor, tenga en cuenta que, aunque usted puede ejercer cualquiera de los derechos anteriores, las especiales características del tratamiento regulado en esta política no nos permitirán responder positivamente su petición en todos los casos. Por ejemplo, no podemos rectificar una grabación de videovigilancia o un log o registro de acceso en el que se muestra automáticamente su hora de entrada a nuestras instalaciones. 

    Usted tiene derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro DPO. 

    Para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:

    •    Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: Calle Alisios nº 1, 41012 Sevilla.
    •    A través del "Contacta" de nuestra web: https://www.hidralia-sa.es/contacta.
    •    A través del teléfono de atención al cliente: 900 555 566
    •    A través del área de usuarios registrados de nuestra web. 

    En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).