Publicador de contenidos

Digitalización como eje transformador de las ciudades

Hidralia y DINAPSIS han presentado en Greencities su red de hubs operativos, con los que están llevando a cabo la transformación digital de la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los municipios

Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del agua, ha estado presente en Greencities, la 12ª edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

 

 

La compañía se ha convertido en un referente en la transformación digital de las ciudades, temática central de este encuentro, gracias a las soluciones innovadoras de gestión del ciclo integral del agua de DINAPSIS, que ha sido, precisamente, el eje fundamental del espacio expositivo de la empresa. DINAPSIS, que en Andalucía se encuentra asentado en la Costa del Sol, es un centro de operaciones digitales que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio.

 

Frente a los desafíos que supone el cambio climático para los municipios, Hidralia, perteneciente al Grupo Agbar, apuesta por la Transformación Digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental y ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

La incorporación de la más innovadora tecnología junto con la experiencia operacional, denominada ‘Inteligencia Operacional’ consigue perfeccionar la gestión de los recursos en tiempo real y permite transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua y ambiental. De esta forma, DINAPSIS permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas soluciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, la incorporación de los gemelos digitales, el big data, la inteligencia artificial, el computer vision o el machine learning hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de protección civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre un amplio abanico de soluciones.

Esta red de hubs ofrece una suite de soluciones para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas, el control de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada. Esto posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

DINAPSIS, además, se adapta a las necesidades concretas de cada territorio, desarrollando nuevas soluciones mediante la colaboración con terceros (startups, universidades, administraciones, centros tecnológicos, empresas, etc.) y estableciendo un contacto directo entre ciudadanía y empresas, vía los showrooms, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la región, con el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad y el territorio. Además, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable del agua por medio de juegos, realidad aumentada y otros soportes de educación.

La empresa ha contado mostrado su experiencia en la transformación digital y sostenible de las ciudades en distintas mesas de debate de Greencities. De esta manera, Juan Antonio Imbernón, director de Soluciones Urbanas de AGBAR, ha participado en la mesa redonda ‘Transición energética: redefiniendo el modelo energético’ destacando el desarrollo de nuevos modelos energéticos para caminar hacia la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático; en la ponencia ‘Empresas y Economía Circular. Más allá de la economía del reciclaje’ ha participado Gonzalo Jiménez, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia, exponiendo las prácticas más vanguardistas en cuanto a acciones en materia de Economía Circular dentro de la gestión que realiza la compañía; y Miguel Ángel Benito, director de Desarrollo de Negocio de AGBAR, ha hablado sobre ‘Smart Water’ resaltando “la gestión inteligente del agua como herramienta de sostenibilidad urbana” aprovechando la ocasión para señalar ejemplos de cómo esta gestión inteligente del agua se convierte en una herramienta clave para el desarrollo urbano sostenible, mejora de la calidad de vida y protección de la ciudadanía.

Durante la jornada del jueves, Antonio Sánchez, director de Innovación del Hub Dinapsis Benidorm, ha participado en la ponencia ‘Retos y nuevas oportunidades’, mostrando ejemplos de soluciones que ayudan a mejorar los indicadores de sostenibilidad ambiental y socioeconómicos de los destinos turísticos.

Greencities es el encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles en España. Instituciones, administraciones públicas, empresas y profesionales se dan cita en Greencities para proyectar las ciudades del futuro en un foro en el que la tecnología y la sostenibilidad son sus ejes centrales.