Publicador de contenidos

Hidralia, hacia la neutralidad en carbono y la eficiencia energética

Las infraestructuras verdes de Hidralia y sus participadas tienen una capacidad para generar 13 GWh mientras que en sus concesiones ha reducido en el último trienio 250 toneladas equivalentes a CO2

La protección del medioambiente es uno de los ejes principales sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del agua. Lo que significa que en todos los procesos que realiza Hidralia y sus empresas participadas en Andalucía (Aguas de Huelva, Aguas de Torremolinos, Aguas de Benahavís, Aguas de Montilla, Emasagra y Aguasvira) se tiene como uno de sus principales objetivos la minimización del impacto ambiental y la protección y regeneración del medio natural.

Imagen aérea de la Biofactoría Sur de Granada

Todo ello ha llevado a que Hidralia, tan solo en sus concesiones, haya reducido en el último trienio la emisión de 250 TnCO2EQ (toneladas equivalentes a CO2). De hecho, su apuesta por la economía circular, la generación de infraestructuras verdes y la inversión en eficiencia energética, no solo ha logrado reducir su consumo, sino que actualmente Hidralia, junto a sus empresas participadas, cuente actualmente con una capacidad de generación de energía verde en las instalaciones gestionadas por el grupo en Andalucía de 13 GWh/año, lo que equivaldría al consumo medio de 1.300 viviendas, ya que una vivienda en España consume de media aproximadamente unos 9.922 kilovatios-hora (kWh) al año.

La capacidad de generar energía depende de diferentes factores, como por ejemplo el nivel de precipitaciones, y siempre y cuando se cumplan unas condiciones óptimas en todas las instalaciones, así durante 2020, año marcado por las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19, se consiguió generar unos siete gigavatios-hora (GWh), un equivalente a la energía que precisan más de 700 viviendas.

Las últimas actuaciones de generación de energías renovables que se han puesto en marcha, cuentan con una capacidad de producción de 500.000 KWh/año. Es el caso del Parque Solar Fotovoltaico de Torremolinos, que se suma a la batería de actuaciones ejecutadas en el periodo 2017/2020 con una capacidad de generación de energía verde de 4,7 GWh/año.

A ello hay que incluir la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética, a lo largo del pasado año, en diversas instalaciones donde se han capturado el equivalente a un consumo de aproximadamente 352.000 KWh/año. De esta manera, se ha continuado con la implantación de Sistemas Inteligentes de Control de Aireación en las plantas depuradoras, la sustitución de bombas por otras más eficientes, así como cambios de alumbrados por sistemas led. Estas actuaciones realizadas en 2020 se suman a las ya ejecutadas en años anteriores (periodo 2017/2020) con una reducción total del consumo equivalente a más de 7,44 GWh/año.

Compromiso: Neutralidad

Dentro del compromiso de reducción de su huella ambiental y en su convencimiento de la necesidad de mitigar las emisiones a la atmósfera, destaca la transformación de su flota de vehículos convencional por otros híbridos o eléctricos, según el uso al que se dediquen. En total Hidralia y sus empresas participadas cuentan ya con 71 coches híbridos y 48 eléctricos.

El esfuerzo que realiza la empresa en su lucha contra el cambio climático propició la creación de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC) junto a la Cátedra Hidralia+UGR. Una entidad que fue reconocida el año pasado con el premio Medio Ambiente de Andalucía otorgado por la propia Junta de Andalucía.

REDAC se ha convertido en una gran red en la que las entidades adheridas, que ya son más de 550, pueden calcular su huella de carbono gratuitamente, intercambian experiencias, ponen en valor sus buenas prácticas y recopilan información sobre mitigación y adaptación al cambio climático, a la vez que se crean alianzas empresariales, institucionales y público-privadas. Esta red trata de impulsar la sostenibilidad y la comunicación entre sus adheridos.

Asimismo, Hidralia está adherida al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía participando con la presentación del cálculo de su huella de carbono y un plan de actuación para reducir sus emisiones según los formatos facilitados por la propia Junta.

Triple sello: calculo, reduzco y compenso

Una de las empresas de Hidralia, Emasagra (empresa en la que participa Hidralia junto al Ayuntamiento de Granada), se ha convertido en todo un exponente y referencia en la lucha contra el cambio climático. La empresa ha logrado el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que reconoce los compromisos de las organizaciones respecto a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, este triple sello certifica que Emasagra ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Un objetivo que ha conseguido mediante varias líneas de actuación: movilidad sostenible, energías renovables y valorización de residuos, entre otras. El modelo de economía circular es hoy día un pilar básico en la empresa. Gracias a esta estrategia la compañía ha sido la primera empresa del territorio nacional que gestiona el ciclo integral del agua que es neutra en su huella de carbono, situándose a la vanguardia como elemento tractor, en cuanto a la anticipación a los objetivos globales de la Agenda2030 y aportando cero emisiones en su balance global de la organización.

La fundación de Hidralia, la Fundación Aquae, también ha conseguido el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ por lo que se convierte así en la única fundación de España en contar este año con este triple distintivo, lo que refleja su apuesta por el desarrollo sostenible.