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Hidralia impulsa el interés de alumnas de primaria por la ciencia

Celebra el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia con una webinar enmarcada en el programa AquaeSTEM que desarrolla la Fundación Aquae

Seguro que nunca has oído hablar del Efecto Matilda. Pero, en el fondo, sabes bien a lo que se refiere. Imagina dedicar toda tu vida a la investigación científica, pero que tu trabajo, innovador y revolucionario para tu época, quede para siempre olvidado. O, peor aún, que pase a la historia con el nombre de otra persona. De alguno de tus compañeros, por ejemplo. Y todo, solo por ser mujer.

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El Efecto Matilda consiste en la invisibilización de los logros de las mujeres en la Ciencia, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus compañeros masculinos.  Existen grandes ejemplos: la ginecóloga Trótula de Salerno, la maestra e inventora Ángela Ruiz Robles, la geóloga Marie Tharp, y las químicas Rosalind Franklin y Margarita Salas. Mujeres a menudo olvidadas en el mundo de la Ciencia, pero ahora rescatadas para ser un espejo en el que reflejarse para las niñas que hoy quieran dedicar su vida a la investigación. Para que puedan forjarse un futuro profesional ligado al ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según diversos estudios, hay tres formas de propiciar el interés de las escolares por estudiar Ciencias: proporcionarles experiencias didácticas, fomentar la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas, y mostrarles referentes femeninos de estas áreas. Estos son los pilares fundamentales del programa Aquae STEM, impulsado por la Fundación Aquae, la fundación de Hidralia.

En este programa, que celebra este curso su segunda edición, participan más de 50 colegios de toda España, de los cuáles 10 son andaluces. Son Las Chapas y María Auxiliadora I, de Marbella; el International School, de Estepona; el Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón; Puente Zuazo, Vicente Tofillo, San Ignacio y Los Esteros, de San Fernando; y Portomagno y Virgen del Rosario, de Roquetas de Mar. En total, más de 350 niñas andaluzas de entre 2º y 5º de Primaria a las que se ayudara a desarrollar su vocación científica.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas de esta edad para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. Por eso, Aquae STEM les acerca cada mes a las alumnas las experiencias de destacadas ingenieras, matemáticas, biotecnólogas o informáticas españolas que despierten su interés por estas disciplinas.

Hasta el momento, se han realizado dos webinars con dos reseñables mujeres de Ciencias como protagonistas. La que abrió el curso corrió a cargo de la andaluza Monserrat Zamorano, la primera ingeniera de Caminos en convertirse en catedrática por la Universidad de Granada. Monserrat también es la directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, la primera mujer también en ostentar ese cargo en España; y en 2020 recibió la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, un reconocimiento que no ha recaído con anterioridad en ningún otro profesional de la ingeniería. Es especialista en Tecnologías del Medio Ambiente y en los últimos años se ha centrado en la gestión de residuos, en materias como el diagnóstico ambiental de vertederos o la valorización energética de residuos.

Para la segunda edición, la elegida por este prestigioso programa fue Victoria Majadas, presidenta de la Asociación Big Ban y socia fundadora de la consultora sobre ciudades inteligentes Smart To People. Y en la tercera webinar, que se celebra este mismo 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la protagonista es la nanotecnóloga gallega Tatiana López.

Todas estas webinars son conducidas por Irene Lapuente. Física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, Irene es fundadora y directora de la Mandarina de Newton, empresa que “marida” ciencia y tecnología con disciplinas como el arte o el diseño. Irene Lapuente ya fue conductora del acto que se desarrolló en San Fernando (Cádiz) por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2020, y que permitió que las escolares se pudieran acercar a referentes femeninos en STEM.

Romper el techo de cristal

El objetivo del programa Aquae STEM es despertar las vocaciones entre las niñas en un sector con muy baja presencia femenina: solo el 28% de la investigación científica en todo el mundo tiene nombre de mujer, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según el informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, que este organismo publicó en 2019, únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en la educación superior son mujeres.

En España persiste el "techo de cristal" en la carrera investigadora. La presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21 % de mujeres ocupan cátedras universitarias, apenas un 25% forman parte del profesorado investigador y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con Aquae STEM, la Fundación Aquae e Hidralia ponen su granito de arena para que no haya ni una Matilda más.