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Hidralia muestra en la cumbre global de Acción Climática de Sevilla su evolución para lograr ciudades inteligentes y sostenibles

Su modelo DINAPSIS se ha convertido en la referencia de la transformación digital para una gestión del agua más eficiente, centrada en las personas y en la reconstrucción verde de las localidades

Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del agua, ha estado muy presente en el ‘CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT GREEN & BLUE ECONOMY. Cambio climático: una oportunidad para el desarrollo del mundo y las economías verde y azul’ que se ha inaugurado hoy en Sevilla.

 

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Esta cumbre extiende sus planteamientos a una visión más amplia, dando forma a la primera cumbre global en España que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la economía verde y azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad.

Un acto que patrocina, mostrando su implicación con todas aquellas iniciativas encaminadas a combatir la situación actual del planeta, y que ha aprovechado para exponer su evolución a la hora de avanzar en conseguir ciudades inteligentes y sostenibles.

Tal y como expuso en su intervención el director de Desarrollo Sostenible y Transformación Digital de Hidralia, Gonzalo Jiménez, la empresa trabaja desde hace tiempo en afrontar el reto del Cambio Climático a través de una profunda transformación digital y con el desarrollo de herramientas y sistemas que permitan “una mejor y más eficiente gestión del agua y medioambiente en el modelo de ciudad que perseguimos”.

Todo ello situando a las personas “en el centro que son las que reciben el beneficio de una buena gestión compartida público-privada y en cuyo presente y futuro debemos pensar en primer lugar”. De hecho, desde Hidralia siempre se ha apostado por el diseño de la reconstrucción verde de las ciudades pero orientadas a que sean inclusivas y solidarias, de manera que no deje a nadie atrás dentro del paso que deben dar para su transformación digital y sostenible.

En este sentido se puso el modelo de DINAPSIS como referencia para sustentar la digitalización de las ciudades a través de un desarrollo basado en la sostenibilidad. DINAPSIS es un centro de operaciones digitales que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio. Su objetivo es el de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental, a través de los centros de control operativos; que integran una suite de servicios digitales de última generación y tecnologías disruptivas entre los que destacan el IoT, la Inteligencia Artificial, análisis predictivos, realidad virtual o modelización numérica aplicados a la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades que toman como ‘imputs’ los datos de la sensorización de todo el sistema físico y de las redes y canalizaciones de la ciudad.

Entre otros, los servicios que se aportan desde DINAPSIS abarcan una amplia gama, que promueve la sostenibilidad Urbana a través de: 

  • Resilencia Urbana y Cambio Climático: descarbonización de municipios, producción de energía verde y eficiencia energética, planes de resiliencia, gestión de riesgos.
  • Salud ambiental y Movilidad Urbana: ofreciendo información en tiempo real, análisis de datos, diagnóstico y evaluación para la mejora de la calidad del aire así como para la definición de los planes de movilidad.
  • Infraestructuras Verdes y Turismo Sostenible: monitorización en continuo de la calidad de las aguas de baño, control de vertidos al mar, seguimiento de la ocupación de espacios, fomento de la Biodiversidad en nuestras instalaciones y ejecutando y manteniendo infraestrucuturas verdes.
  • Economía Circular: a través del fomento de la reutilización, la conversión de plantas depuradoras en biofactorías y las soluciones de residuo cero.
  • Gestión Integral de recursos hídricos y eficiencia operativa: gracias a la digitalización y sensorización de las redes e instalaciones y la evolución paulatina de la implantación de la  telelectura permite que Hidralia consiga que toda la gestión del ciclo integral del agua sea cada vez más eficientes reduciendo fugas, consumos energéticos, minimizando vertidos sin depurar, anticipándose a episodios de intensidad de lluvias, gestionando la sostenibilidad de acuíferos y masas de agua y priorizando inversiones.