Publicador de contenidos

Hidralia participa en un taller para promover la gestión sostenible de las aguas subterráneas

Cetaqua Andalucía organiza un taller para fomentar la colaboración entre los implicados en la gestión y uso del agua del acuífero de poniente almeriense. Esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo PRIMA GOTHAM, se desarrollará en el poniente de Almería (España) y se replicará en Jordania y Líbano

Hidralia ha participado en un workshop para fomentar la colaboración y comunicación entre los diferentes usuarios del agua enmarcado en el proyecto GOTHAM del programa europeo PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación del Mediterráneo). El proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar una herramienta digital que permita una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la cantidad y calidad de este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense.

 

Participación en la jornada por parte de Hidralia y Cetaqua.

 

De esta forma, se va a desarrollar una herramienta escalable y replicable (denominada GTool) para los diferentes usuarios del agua (comunidades de regantes, gestores del ciclo integral del agua, usuarios industriales y la administración pública competente), que permitirá avanzar hacia una gobernanza efectiva del agua.

Para lograrlo, Cetaqua Andalucía, cuenta en Andalucía con la participación de colaboradores locales, usuarios, gestores y administraciones implicados en el ciclo del agua.

En el taller se llevó a cabo una mesa de debate, donde Alicia Piñero, responsable del servicio de agua de Roquetas de Mar, y Germán Salmerón, responsable de la planta depuradora de Roquetas de Mar de Hidralia explicaron los beneficios del uso de fuentes no convencionales de captación de agua. Concretamente, ambos responsables destacaron como el uso de agua desalada o del agua regenerada pueden ser una aportación muy importante en esta zona, para reducir la presión del acuífero del Poniente Almeriense y ayudar a su recuperación.

Desde 2016 se ha venido introduciendo el agua desalada en el municipio de Roquetas de Mar, que ya se abastece casi en su totalidad únicamente de este tipo de agua. Los técnicos de Hidralia aseguraron que el uso del agua desalada en el municipio no sólo ha conllevado beneficios a los ciudadanos sino que también podrá facilitar el futuro funcionamiento del tratamiento del agua regenerada. Cuando entre en funcionamiento el tratamiento terciario de la EDAR, la depuradora de Roquetas podrá tratar hasta un máximo de 4,5 hm3  de agua.

Hidralia y Cetaqua Andalucía apuestan por la gestión sostenible de las aguas subterráneas a través de este proyecto, que pretende ayudar a conocer mejor cuándo hay una mayor diferencia entre la oferta y la demanda de agua; es decir, entre la que se dispone y la que se necesita, aumentando la seguridad y la capacidad de recuperación de las aguas en situación de gran estrés hídrico.

El proyecto GOTHAM está enmarcado en el programa europeo PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación del Mediterráneo), centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones para los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo. Éste se desarrollará en el Campo de Dalías (Almería, España), y se replicará en otros dos sitios adicionales, en Laat Baalbeck-Hermel (Líbano) y en la Cuenca de Azraq-Zarqa (Jordania). El proyecto tiene una duración de 3 años y Cetaqua Andalucía lidera un consorcio formado por entidades de 5 países diferentes: España (Cetaqua Andalucía y Universidad de Córdoda – WEARE), Francia (GAC Group), Italia (Istituto per la Cooperazione Universitaria – ICU – y Engineering Ingegneria Informatica – ENG -), Líbano (Ministry of Agriculture) y Jordania (National Agriculture Research Centre - NARC).

Cetaqua Andalucía es un modelo de colaboración público-privada creado en 2014 por Hidralia, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo integral del agua, considerando las necesidades locales.