Publicador de contenidos

Hidralia refuerza en Roquetas la monitorización de COVID-19 en aguas residuales incluyendo la detección de la nueva cepa británica

Desarrollada por el Grupo Suez permitirá conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa Hidralia, responsable del ciclo integral del agua en el municipio, cuentan desde agosto con la herramienta ‘Covid-19 City Sentinel’, que permite la monitorización analítica de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-Cov-2 en tiempo real, al contar con una plataforma online que recoge todos los resultados de las muestras y los vincula con datos demográficos y epidemiológicos.

Imagen de laboratorio

Esta innovadora herramienta, desarrollada por el grupo Suez (al que pertenece Hidralia), sirve para anticipar la aparición de posible nuevos rebrotes en la población, gracias al seguimiento de la evolución de las aguas residuales a través de su soporte digital, que de manera fácil e inmediata posibilita el acceso a los datos.

A mediados de diciembre de 2020 fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población. Motivo por el que desde Suez se ha desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24 horas) mediante PCR para la determinación de dicha variante en las aguas residuales. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia y su seguimiento en las localidades. 

También será utilizado por el CIAP

Este método también será utilizado por parte del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP) que está realizando de forma periódica análisis específicos para detectar presencia de material genético del SARS Cov 2 en las aguas residuales de toda la comarca, con el objetivo de que las comparativas de cada muestreo permitan conocer la evolución del COVID19 de los municipios consorciados, estando ahora recogida además la incidencia de la cepa británica. 

Los análisis de estas recogidas están siendo realizados por Labaqua, laboratorio del Grupo Suez y referencia nacional en implantación de técnicas de PCR, por lo que además de Roquetas de Mar también se va a conocer la evolución de la variante británica del Coronavirus en Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Para ello, se combina un plan de muestreo, adaptado a las particularidades del municipio (en el caso de Roquetas se miden cinco sectores independientes por zonas), con análisis rápidos con técnicas de PCR y su implementación en un Observatorio Digital, que permite conocer y comparar los resultados para la toma de decisiones. 

De esta forma Suez y su marca territorial Hidralia, han puesto a disposición de Roquetas su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para la sectorización del alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-CoV-2 cuando sea detectado.