Publicador de contenidos

Hidralia y Aguas de Torremolinos, como parte del grupo Agbar, reciben el Premio Alianza para la FP Dual por su contribución a la empleabilidad de los jóvenes en el sector del agua

La séptima edición del Premio Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación CEOE, en la sede de la CEOE en Madrid, ha reconocido al grupo Agbar en la categoría Gran Empresa, por la apuesta por esta modalidad formativa, que contribuye a un empleo de calidad para los jóvenes en el sector del agua. El premio ha sido recogido por Toni Bru, director de Personas y Organización de Agbar

El Premio Alianza para la FP Dual reconoce la trayectoria de Agbar, grupo al que pertenecen Hidralia y Aguas de Torremolinos, promoviendo el desarrollo de esta modalidad formativa en España, en colaboración con las administraciones públicas y los centros educativos de distintas comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana).

 

 

Este Premio reconoce “la apuesta decidida de Agbar por la FP Dual, que ha sido impulsada de manera pertinaz y sostenida a lo largo del tiempo, hasta desplegarse en los distintos territorios donde estamos presentes, como parte de nuestro compromiso con el talento y el empleo de calidad”, ha destacado Toni Bru, director de Personas y Organización de Agbar, que ha recogido el Premio de la mano de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, entidad anfitriona de la gala. 

Con la FP Dual, la empresa se implica en la organización de la formación más allá de las prácticas tradicionales, con la impartición de contenidos con valor curricular en el puesto de trabajo. Así, se ha impulsado el diseño de ciclos formativos específicos del sector como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Agua, en diferentes institutos con la colaboración de las operadoras del grupo en España, y bajo la coordinación y apoyo educativo de la Escuela del Agua.

El despliegue de la FP Dual, que consiste en una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, se enmarca en un modelo integral de cualificación profesional promovido por Hidralia y Aguas de Torremolinos que incluye la formación continua en la empresa, la acreditación de competencias profesionales y la incorporación de talento joven calificado en el sector.

Este modelo ha permitido, por ejemplo, reforzar una visión innovadora en torno al aprendizaje digital de calidad, ofreciendo cursos específicos de los diferentes procesos del ciclo integral del agua y stages formativos específicos para docentes de la FP Dual. Además, se han realizado capacitaciones para los tutores de empresa, mediante talleres en colaboración con la Fundación Bertelsmann; se han puesto a disposición profesionales expertos como docentes en los centros; y se han organizado visitas técnicas a varias instalaciones del ciclo integral del agua del grupo.  

“Este reconocimiento es sobre todo una palanca para reforzar nuestra estrategia integrada de cualificación profesional, que tiene en la Formación Dual la base para la atracción y aprendizaje del talento joven en el ámbito operacional”, ha añadido Toni Bru.

El Premio Alianza para la FP Dual fue creado en 2017 por la Fundación Bertelsmann para reconocer y premiar los mejores proyectos que reflejan y promueven el compromiso con la FP Dual en España. El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, los centros educativos, las organizaciones y la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en España, que contribuye a una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de las empresas y al acercamiento entre el mundo empresarial y educativo.