Publicador de contenidos

Hidralia y Autismo Cádiz renuevan su colaboración para mejorar la calidad de vida de este colectivo en San Fernando

Gracias a este acuerdo las personas con TEA y sus familias podrán continuar con sus terapias y tendrán acceso a su tiempo libre

Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, ha renovado un año más su compromiso con la Asociación Autismo Cádiz. La vinculación de ambas entidades lleva varios años intentando mejorar la calidad de vida de las personas con Espectro Autista (TEA) y sus familias en un ámbito esencial como es el ocio y el tiempo libre, y colaborando con voluntarios para apoyar estas actividades.

" "

 

Este nuevo convenio ha sido rubricado por la directora de Hidralia, Matilde Mancha, y el presidente de Autismo Cádiz, José Sabido, en la sede de la empresa de aguas en San Fernando. En éste Hidralia se compromete a colaborar con la asociación en diferentes aspectos, como el dedicado a la accesibilidad de este colectivo al tiempo libre o darles apoyo en sus terapias. Entre otras cosas, gracias a este acuerdo Hidralia colabora para facilitar su desplazamiento desde San Fernando hasta las distintas actividades que realizan externamente en las distintas sedes que posee la organización sin ánimo de lucro en Cádiz. De esta forma, pueden trasladarse a realizar sesiones de hidroterapia, acudir a las Colonias de Verano y a los Respiros Familiares, o trasladarse hasta Puerto Real para continuar con sus terapias.

Autismo Cádiz es una de las primeras asociaciones en Andalucía en atender al colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, desde 1979 gracias a terapias, unidades de estancia diurna, educación primaria, práctica de habilidades adaptativas o un amplio programa de asesoramiento y apoyo a los familiares. La asociación tiene un amplio abanico de servicios dirigidos a personas y familias de personas autistas, ya sean menores o adultos, para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de toda su vida.

Entre las diversas dinámicas que Autismo Cádiz pone en marcha están las Colonias de Verano que se desarrollan en albergues o campamentos. Allí, estas personas pueden disfrutar de un entorno natural que les ayuda a relajarse y salir de la rutina, al mismo tiempo que ofrece unos días de vacaciones a las familias.

También, el programa de Respiros Familiares se centra en las familias de personas mayores de 16 años con TEA, para disminuir la posible ansiedad de las familias y ofrecer distintas soluciones cuando se produce una situación imprevista (defunción, enfermedad, ingreso…) y puntualmente por acciones de ocio u actividades de otros miembros de la unidad familiar.

El pasado año, Hidralia dio un paso más en su apoyo a este colectivo con TEA con la adaptación de su oficina de San Fernando. Gracias al concepto de accesibilidad universal se ha diseñado una sede sin barreras cognitivas. Mediante claves visuales adaptadas se facilita el acceso y comprensión de personas con trastorno de espectro autista, con daño cerebral, discapacidad intelectual, con problemas de lenguaje, personas mayores, personas con desconocimiento del idioma o con problemas de alfabetización o lectura.