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Hidralia y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentan la campaña de concienciación “El valor del agua”

Además, la empresa ha aprovechado para exponer las diversas acciones de concienciación que está realizando en este mes, englobadas en su Plan de Desarrollo Sostenible para el municipio

Hidralia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Rincón de la Victoria, y el Ayuntamiento del municipio de la Axarquía han presentado hoy en el consistorio la campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua del grifo que lleva por título “El valor del agua”. Al acto han acudido la directora general de Hidralia, Matilde Mancha y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, así como el director gerente de Hidralia en el municipio, Pedro Peña, y el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz.

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Se trata de una campaña de sensibilización, atrevida, responsable y sostenible que Hidralia va a poner en marcha en el municipio y que tiene la intención de proyectar y sensibilizar a la ciudadanía en la necesaria sostenibilidad de un recurso tan imprescindible para la vida como es el agua.

La campaña se basa en dos mensajes principales conectados entre sí: por un lado, pone en valor la calidad del agua del grifo; y por otro expresa la necesidad de hacer un uso responsable de la misma para preservarla, poniendo sobre la mesa ejemplos claros, cuantificables y, sobre todo, visuales. 

A través de una medida tan sencilla como una botella de un litro, la campaña muestra la cantidad de agua que se desperdicia cuando se realizan cuatro acciones tan cotidianas como cepillarse los dientes, fregar los platos, ducharse o tirar de la cadena.

La campaña cuenta con dos canales de difusión bien diferenciados. Por un lado están los cuatro vídeos de entre treinta segundos y un minuto de duración que se difundirán a través de las redes sociales para aumentar el alcance de los mensajes. Por otro, están los soportes físicos, entre los que destacan las botellas de cristal de un litro a las que se hacen referencia en la campaña y en las que están grabadas los diferentes mensajes de concienciación de la misma.

La directora general de Hidralia, Matilde Mancha, ha destacado la “sencillez e impacto” de los mensajes. “Es increíble comprobar como unos mensajes tan simples pueden poner de manifiesto una realidad tan compleja como lo es la necesidad de hacer un uso responsable del agua”, ha señalado.

Por su parte, el director gerente de Hidralia en Rincón de la Victoria, Pedro Peña, ha puesto el foco en la calidad del agua corriente: “Con “El valor del agua” queremos mostrar la alta calidad del agua del grifo, que no debe ser menospreciada ante cualquier agua embotellada, pero siempre de forma sostenible porque de ella depende nuestro futuro. Puede parecer contradictorio, pero es posible poner en valor el agua del grifo, que en Rincón de la Victoria es excelente, y promover un uso responsable de la misma, y esta campaña lo consigue”.

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La concienciación, en el centro del tablero

Además de “El valor del agua”, Hidralia ha aprovechado para presentar las diversas acciones de concienciación que está realizando en este mes y que va a realizar en el siguiente en el municipio, todas ellas englobadas dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, que presentó el año pasado bajo el lema “El agua que nos une” y que se desarrollará hasta 2022.

Entre ellas destaca la implantación del programa Aqualogía para Secundaria, una experiencia pionera que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas con los alumnos de 1º de ESO de cuatro centros rinconeros: Bezmiliana, Ben Al Jatib, Puerta de la Axarquía y La Marina. En total, se han realizado 16 sesiones que han alcanzado a 506 estudiantes de entre 11 y 12 años para conocer el ciclo integral del agua y fomentar el respeto por el medio ambiente.

Además, una vez finalizadas las sesiones, los alumnos han podido presentar un proyecto grupal con la temática “Medidas a adoptar en tu centro educativo para realizar un consumo responsable, eficiente y sostenible del agua”. De todos los proyectos presentados por los equipos formados por entre dos y cuatro estudiantes, se seleccionará un ganador y se premiará a sus integrantes con un vale de 100 euros en material deportivo.

Matilde Mancha ha destacado la importancia de la concienciación de los más pequeños y de haberlo llevado un paso más allá este año, acercando el programa también a los alumnos de Secundaria. “No podemos perder de vista que de ellos depende el futuro no solo del municipio, sino del planeta, por eso es importante aportarles toda la información y las herramientas posibles para que puedan cuidar el entorno”.

Aparte de esta novedosa implantación del programa de Aqualogía en Secundaria, Hidralia seguirá impartiendo un año más sus sesiones con los alumnos de Tercero de Primaria de la localidad, formando a los que serán los responsables del planeta el día de mañana. Las 16 sesiones previstas comenzarán el próximo 2 de marzo y alcanzarán a 476 escolares de nueve colegios: La Candelaria, Gregorio Marañón, Carmen Martín Gaite, La Marina, Josefina Aldecoa, Manuel Laza, Mª del Mar Romera, Tierno Galván y Los Jarales. Como cada año, los niños podrán participar en el concurso de mejor eslogan y mejor dibujo, cuyos ganadores recibirán un vale de 100 euros en material escolar.

Pedro Peña destacó la facilidad con la que captan estos mensajes los más pequeños y su capacidad de transmisión a sus familiares. “Al final sabemos que es mucho más eficaz concienciar a los niños que a los mayores, porque si les dices que no tiren toallitas al váter porque se atascan las tuberías, cuando vean a sus padres hacerlo se lo van a decir, y les vana hacer más caso que si se lo dijésemos nosotros directamente”, apuntó.

Por otro lado, Hidralia también ha valorado la acción de comunicación que está desarrollando durante esta semana en su cuenta de Twitter (@infoHidralia) y que tiene como protagonista a Rincón de la Victoria. Durante cinco días, la empresa concesionaria del servicio de aguas ha venido enumerando los principales hitos en materia social, de innovación y de sostenibilidad que ha logrado en el último año en el municipio, así como concienciar a la ciudadanía de realizar un uso adecuado del agua potable. Esta acción, denominada K-Bomb, se ha englobado dentro de la etiqueta #elaguaquenosune, la misma que utiliza normalmente la empresa para publicitar todas las acciones que desarrolla en la localidad.