Publicador de contenidos

Hidralia y el Ayuntamiento ponen en marcha el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de San Fernando

Diferentes grupos de trabajo compuestos con los principales colectivos socioeconómicos de la localidad acordarán iniciativas para una recuperación sostenible del municipio

Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, y el Ayuntamiento de San Fernando han puesto en marcha el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad en un acto conjunto con representantes de la sociedad civil de la localidad. Con esta iniciativa los actores implicados pretenden impulsar una recuperación económica y social sostenible de San Fernando, a través de propuestas concretas, acordadas por los diferentes grupos de trabajo que se han constituido y que están formados por los principales colectivos y entidades socioeconómicos del municipio, ya que tanto para Hidralia como para el Consistorio, la participación es clave para que este proceso consiga llevar a cabo acciones concretas de recuperación y transformación de la ciudad.

 

 

El gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, ha explicado en este acto los tres ejes en los que se sustenta el Pacto Social:

 

  • Solidaridad, con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa
  • Empleo, promoviendo el empleo de calidad, generando oportunidades para desarrollar la capacidad de las personas y atraer talento, impulsando la formación y la inserción laboral
  • Reconstrucción Verde e Inclusiva, para alcanzar una transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Cada uno de estos ejes contará con una mesa de trabajo encargada de acordar las medidas concretas por parte de los diferentes colectivos que la conforman. De esta manera, la mesa por la Solidaridad estará compuesta por representantes de la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja; la de Empleo, por responsables de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y también la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja. Finalmente, la centrada en temas de Reconstrucción Verde e Inclusiva se dividirá en dos, la de Infraestructuras, integrada por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción, y la de Innovación donde estará representada la Universidad de Cádiz. Todas estas mesas contarán con integrantes de Hidralia y del Ayuntamiento que serán los encargados de coordinar y vertebrar las propuestas que surjan del pacto social.

De forma general, las medidas propuestas tienen como objetivo:

  • Fomentar la reducción del impacto ambiental y la sostenibilidad de los recursos, para conseguir un modelo sostenible.
  • Contribuir a la estrategia de las ciudades en relación con su adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, mejorando su resiliencia ante sequías e inundaciones y garantizando la transformación digital y el desarrollo socioeconómico de las mismas.
  • Proteger a los colectivos vulnerables
  • Desplegar medidas que contribuyan al desarrollo del tejido productivo local.

José Luis Trapero ha expuesto que el germen de este Pacto Social se encuentra en el Plan ISSLA (Plan de Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua), que tenía como objetivo principal el recopilar, ordenar, priorizar y gestionar todas las acciones de desarrollo sostenible realizadas por Hidralia que estaban diseñadas en convergencia con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Además, ha aprovechado su intervención para poner ya sobre la mesa algunas de las iniciativas en las que trabaja Hidralia para presentar y debatir en las distintas mesas y que tienen que ver con el servicio de aguas, como la ampliación del Fondo Social a nuevos colectivos vulnerables (usuarios domésticos, Pymes y autónomos afectados por crisis COVID-19), la implantación del mínimo vital, inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua (como ya se están acometiendo en la Barriada Bazán con la remodelación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado), proyectos Smart que ayuden al municipio a convertirlo en un destino turístico sostenible (siguiendo la estela de los proyectos que ya se van a ejecutar como la instalación del sistema de riego inteligente para mejorar la eficiencia y calidad del parque del Oeste), así como el fomento de prácticas universitarias en la empresa, la implicación en programas de FP Dual y el fomento de vocaciones STEM para atraer al talento femenino (poniendo de ejemplo el programa Aquae STEM que promueve Hidralia y que se desarrolla en los centros educativos de San Fernando para fomentar las vocaciones científicas de las niñas).

“Para llevar a cabo todos estos proyectos creemos absolutamente necesaria la generación de alianzas. Y todo ello, con la máxima transparencia, conocimiento y rigor, elementos imprescindibles en el liderazgo de un proyecto común para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con el impulso y el acuerdo de todos”, ha afirmado José Luis Trapero.

 

Presentación del Pacto Social de San Fernando

 

Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible de Hidralia, Gustavo Calero, ha asegurado que el agua “tiene mucho que decir en la reconstrucción de las ciudades y en la recuperación de San Fernando a través de un desarrollo sostenible centrado en las personas, en sus ciudadanos. El empleo, la puesta en marcha de medidas sociales para los más vulnerables y el apoyo al tejido productivo no pueden quedarse atrás en esta reconstrucción verde. La gestión del ciclo integral del agua y un uso sostenible del recurso hídrico desde su captación hasta su limpia devolución al medio natural será un eje central en estas propuestas estratégicas, ya que es un sector con capacidad para generar riqueza, empleo y de transformar a los municipios en ciudades resilientes que hagan frente de una forma segura y sostenible al cambio climático”.

 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de cerrar el acto. Ha agradecido hoy a Hidralia que sea una aliada en esta apuesta de colaboración público-privada tan necesaria, y ha hecho extensivo este agradecimiento a las entidades y colectivos que van a participar en las mesas de trabajo porque “sois colaboradores necesarios y piezas fundamentales para enriquecer este Pacto Social con medidas concretas y realistas”.

Una vez que ya se han constituido y presentado la composición de las diferentes mesas de trabajo, comenzarán las reuniones para abordar las medidas que se propondrán para impulsar los distintos ejes. Unas sesiones que se llevarán a cabo durante los próximos meses y cuyo proceso finalizará con la presentación del documento que servirá de base para este Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad.