La Cátedra del Agua UGR+Hidralia reúne a administraciones y expertos para avanzar hacia una gestión transparente y sostenible del agua en Andalucía
El Foro 2025 aborda la digitalización, la reutilización y la acción climática como ejes clave para afrontar los retos hídricos actuales y futuros del territorio andaluz
El salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada ha acogido este miércoles el Foro 2025 de la Cátedra del Agua UGR+Hidralia, dedicado a la gestión transparente y sostenible del agua.
El foro ha reunido a representantes de las administraciones hidráulicas estatales, autonómicas y locales para presentar sus estrategias en materia de gestión del agua. En la apertura del acto han intervenido Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia; María López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Montserrat Zamorano, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UGR; Enrique Catalina, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; Daniel Quesada, director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Jaime Martín, subdirector de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR; y Fernando Delgado, director de la Cátedra del Agua UGR+Hidralia.
Entre los temas centrales del foro ha destacado la presentación del "Sello de Gestión Transparente del Agua", a través de Francisco Javier Sánchez y Paula Carrión, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un reconocimiento para los usuarios que dispongan de herramientas y tecnologías destacadas en la gestión del agua, que permitan alcanzar mayor eficacia en el uso del agua, como son la reducción de consumos, la reutilización de recursos hídricos, la protección de la calidad del agua, el fomento de la renaturalización de las cuencas y la digitalización.
Este sello supone una gran oportunidad para todos los usuarios de aguas en términos de reputación y transparencia, pero que aún tiene un largo recorrido y que nace con el gran reto de adaptarse a las singularidades de cada concesión y cada municipio. En este sentido también se manifestaron los responsables de Emasesa, Hidralia, Emasagra y Acosol que participaron en la mesa redonda posterior para aportar su visión.
Además, destacaron con ejemplos tangibles cómo la digitalización está ayudando a mejorar la sostenibilidad de un recurso tan escaso como el agua, en una mesa moderada por Marcos Martín. Álvaro Islán, delegado de Hidralia en la zona de Almería, puso el foco en la depuradora de Roquetas de Mar: “Era una infraestructura que arrastraba muchos problemas y hemos logrado transformarla en una ecofactoría, en un referente. Es la primera depuradora de Europa con agua regenerada de clase AA+, que es la calificación más alta posible”, apuntó.
En este sentido, desde Acosol también se apuntó a las fuentes alternativas para garantizar la disponibilidad del recurso. “En la Costa del Sol contamos con poblaciones que se triplican en verano. La principal fuente de suministro es un embalse de capacidad pequeña, 57 hm3, captamos al año casi 50 y la demanda real es de 100, así que recurrimos también a los acuíferos. El agua regenerada debe ser un polo que ayude en esta sostenibilidad. Ya producimos 40 al año y sería un buen complemento para cosas como el riego, al que destinamos 20% de esos 100. Así preservaríamos los recursos subterráneos para épocas de máxima demanda. Y el horizonte debe ser la recarga de esos acuíferos con aguas regeneradas”, señaló Matilde Mancha, consejera delegada de la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Juan Carlos Torres, gerente de Emasagra, subrayó el proyecto que quieren desarrollar a través del plan PARRA de la Junta de Andalucía: “Estamos poniendo en marcha un proyecto para que las cinco comunidades de regantes de Granada dispongan de hasta 17 hm3 de agua regenerada durante todo el año, consiguiendo un embalse virtual que nos permita cerrar de algún modo nuestro modelo circular añadiendo la reutilización del agua”, dijo.
Por su parte, Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa, destacó el impacto que está teniendo la telelectura en la detección de fugas: “Antes teníamos una lectura cada tres meses y ahora tenemos lecturas horarias. El usuario puede consultar a través de nuestra app su consumo casi en tiempo real”, indicó.
El foro también ha contado con una mesa redonda centrada en la visión de las entidades locales frente a los retos del agua, con la presencia de Enrique Catalina, teniente de alcalde del Ayto. de Granada; Antonio J. Salazar, presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira; y José Manuel Soto, representante de la Diputación de Granada.
Por último, se ha hablado de reducción, compensación, descarbonización y acción climática en una mesa redonda moderada por Magdalena Trillo, de la Cátedra de Huella Verde de la UGR, y en la que han participado Gonzalo Jiménez, director de Sostenibilidad y Acción Social de Hidralia; Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía; Susana Álvarez, de la Oficina Andaluza del Cambio Climático de la Junta de Andalucía, y Álvaro Fernández, director técnico Cetursa Sierra Nevada.
Este foro anual consolida a la Cátedra del Agua UGR+Hidralia, que nace con el objetivo de impulsar el conocimiento, la investigación y el debate en torno a la gestión sostenible, innovadora y transparente del agua, como un espacio de referencia en Andalucía para el análisis de los grandes retos hídricos, fomentando la colaboración entre administraciones, sector académico y operadores del ciclo integral del agua, y contribuyendo a anticipar soluciones frente a desafíos como la escasez, el cambio climático, la digitalización y la economía circular del agua.
