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Sanidad declara el agua no apta para el consumo en Marchena, una vez que la empresa gestora del servicio de aguas de la localidad le ha notificado valores de un plaguicida por encima del nivel normativo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado “no apta para el consumo” el agua distribuida en el municipio de Marchena, tras el aviso levantado por Hidralia y notificado al SINAC sobre una muestra que superaba los valores normativos de MCPA, un plaguicida de uso agrícola.

Hidralia, empresa responsable del suministro de agua en baja del municipio de Marchena realiza controles analíticos de forma permanente en todo el sistema de distribución (redes y depósitos) en cumplimiento del protocolo de autocontrol aprobado por Sanidad y conforme a la Legislación vigente.

 

Logo de Hidralia

 

Más allá del análisis y cuantificación de los parámetros legalmente exigibles, Hidralia, con el objeto de mejorar la garantía y seguridad de la salud de las personas y de la calidad del agua potable, incorpora a ese plan de control analítico, la determinación de otra serie de parámetros adicionales ampliando el espectro sobre plaguicidas y otros elementos por sobre lo establecido en la normativa. En este sentido se ha podido determinar la presencia de un compuesto plaguicida (MCPA) en cantidades ligeramente superiores (0,11 µg/l) al límite legal (0,1 µg/l) el día 15 de febrero de 2021 y verificándose la presencia del mismo en muestra de contraste dentro de las 24 horas siguientes a la muestra inicial (0,18 µg/).

 

La empresa, de forma inmediata tras la detección de la situación, ha puesto en marcha los protocolos establecidos comunicando a los diversos organismos responsables la detección de este parámetro. Así, Sanidad ha declarado agua no apta para el consumo el agua distribuida a Marchena, a la espera de que se normalice la situación. Para ello, Hidralia tomará muestras de forma diaria, para confirmar la vuelta a la normalidad en los valores de este compuesto.

Los últimos controles y contraanálisis de confirmación de dichos valores descartan que la detección de este compuesto tenga relación con el proceso de distribución de agua en baja del municipio. Por tanto, y de cara a velar por la salud de los ciudadanos, la empresa suministradora se ha puesto a disposición del Consorcio del Plan Écija, responsable de la producción y suministro del agua en alta a la localidad, cuantos medios humanos y materiales sean necesarios para estudiar el origen del problema y colaborar en su resolución. Asimismo, se ponen a disposición de la autoridad sanitaria para realizar cuantas determinaciones adicionales sean necesarias, estableciéndose en su caso los protocolos adecuados para minimizar el impacto en la población.

Sanidad ha traslado que los vecinos no podrán beber el agua del grifo ni usarla para preparación de alimentos. Sí podrán hacerlo para su aseo, duchas, higiene personal y otros usos domésticos.

Hidralia pone a disposición de los vecinos de Marchena un suministro alternativo de agua potable, mediante dos camiones cisterna que se ubicarán en distintos puntos de la localidad, si bien la ubicación cambiará con frecuencia diaria:

  • Camión_1 Emplazamiento fijo en la Travesía de San Ignacio (a la altura de Najocamon)
  • Camión_2 A días alternos en la Plaza de la Constitución y Recinto ferial

También se aportará agua potable mediante cisternas complementarias a las industrias de la zona y otras zonas o instalaciones sensibles como centros de salud, residencias…

Debe recordarse que los valores establecidos en el RD140/2003 tienen por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo, para garantizan la salubridad, calidad y limpieza del agua con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas si la exposición a estos compuestos se hiciese de forma crónica y continuada lo que no se ha producido hasta el momento en este episodio puntual.

Recordamos que están abiertos todos los canales de atención al cliente:

  • Atención al cliente: 955 588 000 / 900 555 566
  • Teléfono de averías: 900 555 565
  • Web y Área de Clientes: www.hidralia-sa.es

Les seguiremos informando de cualquier novedad y podrán seguir la ubicación de las cisternas en nuestra cuenta de Twitter @infoHidralia, así como en la página web o llamando al teléfono de atención al cliente.